PROACTIVIDAD - AFIRMACIONES


Una persona proactiva es aquella que asume sus propias responsabilidades y no se rinde ante las circunstancias. Según el psicoanalista Víctor Frankl es también aquella persona que tiene iniciativa y persigue metas, en bien de sí mismo y de los demás.



FACTORES CONTRARIOS A LA PRO-ACTIVIDAD O ACTITUDES REACTIVAS


  • Ser determinista.
  • Ser fatalista.
  • Confundir lo común con lo normal.
  • Gustar del murmurar o chisme.
  • Siempre justificarse sin admitir los errores.
  • No entrar a la acción.
  • Hacer las cosas a medias.
  • Ser resentido.
  • Ser negativo.
  • No asumir riesgos o responsabilidades.
  • Siempre tener excusas.
  • Desperdiciar el tiempo.


AFIRMACIONES COMUNES QUE NOS IMPIDEN SER PROACTIVOS


  • No cumplo con los plazos establecidos para la entrega de tareas, informes, proyectos, obligaciones
    • Excusas habituales: No me alcanza el tiempo para tantas cosas.
    • Razones verdaderas: No planifico el tiempo, me dejo ganar por la desidia o la dejadez.
  • No realizo actividades que quisiera hacer (ejercicios, leer, viajar, salir, estudiar) porque...
    • Excusas habituales: No me dan ganas o no tengo dinero para hacerlas.
    • Razones verdaderas: No me gusta salir de casa o no quiero gastar en eso.
  • Muchas veces llego tarde a los compromisos o citas
    • Excusas habituales: Todo el mundo llega tarde o hay mucho tráfico.
    • Razones verdaderas: Hay tanto tiempo que no deseo llegar temprano o salgo siempre tarde.
  • A veces no hago las cosas tan bien como podría hacerlas
    • Excusas habituales: Nadie lo valora o no tengo las condiciones necesarias.
    • Razones verdaderas: No quiero esforzarme más o no me siento capaz.
  • Aunque no esté de acuerdo, muchas veces hago lo que hacen mis amigos
    • Excusas habituales: No quiero discutir con ellos o no quiero que piensen mal de mí.
    • Razones verdaderas: No valoro mis propias opiniones o no confío en mí mismo/a.
  • A veces no les comunico a las personas lo que quisiera decirles (sentimientos, opiniones, ideas, pareceres)
    • Excusas habituales: No quiero que se molesten conmigo o no vale la pena decírselos.
    • Razones verdaderas: Miedo de que se enojen o a ser rechazado.
  • Usualmente en los trabajos grupales no doy mi opinión
    • Excusas habituales: No creo que sea importante o todos hablan.
    • Razones verdaderas: Creer que mi opinión no es importante o no mostrarme realmente como soy.
  • Generalmente dejo las cosas para hacer al último momento
    • Excusas habituales: Hay tiempo de sobra o para qué me voy a esforzar por gusto.
    • Razones verdaderas: Me dejo vencer por la apatía o no tengo voluntad para hacerlas.


ALTERNATIVAS PARA SER UNA PERSONA PROACTIVA


  • Buscar soluciones y no culpables.
  • Ser más reflexivo y no responder siempre automáticamente.
  • Reconocer habilidades y obstáculos.
  • No ponerse ni poner excusas.
  • Orientarse al logro (voy a lograrlo, yo puedo...).
  • Pedir orientación y ayuda cuando se necesita.
  • Buscar alternativas de solución.
  • Ser positivo (prepararse para lo mejor).
  • Tener siempre voluntad y motivación en cualquier circunstancia.

ARTICULOS MAS LEIDOS